Holanda devuelve a Indonesia bienes sustraídos durante era colonialista
El Gobierno del Reino de los Países Bajos devolvió a Indonesia casi 500 objetos de arte saqueados durante el período del colonialismo, los cuales pasan a formar parte hoy de manera oficial del patrimonio de la nación del sudeste asiático. La devolución de las piezas se realizó en el contexto de un evento en el Museo de Etnología de Leiden, en el oeste de Países Bajos.
La secretaria de Estado de Cultura y Medios de Comunicación holandesa, Gunay Uslu, firmó un documento que transfiere la propiedad de los bienes al director general del Ministerio de Educación y Cultura de Indonesia, Hilmar Farid.
Las obras en cuestión son 478, las cuales acabaron injustamente en museos holandeses por medio de la coacción o el robo, e incluyen el Tesoro indonesio de Lombok, compuesto de joyas, y el cañón esrilanqués de Kandy, decorado en oro, plata y bronce, con incrustaciones de rubíes, añadió la nota.
El pasado 6 de julio, el Gobierno neerlandés anunció el retorno, el cual inicia una etapa de cooperación e intercambio entre las tres partes implicadas de bienes culturales a Indonesia y a Sri Lanka. Dicho proceso fue posible después de que la Comisión para las Colecciones Coloniales, órgano asesor del Ejecutivo, estudiara el caso.
Las obras se encuentran en estos momentos repartidas entre el Rijksmuseum, en Ámsterdam, y en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en Leiden. Del Rijksmuseum saldrán seis piezas: dos espadas, dos rifles, una daga y el cañón de Kandy.
Las tropas de la Compañía de las Indias Orientales pactaron en el siglo XVIII con el rey de Kandy, hoy ciudad de Sri Lanka, representante entonces de una monarquía independiente y nativa.
#LaNuevaAmazonas
#AvanzaIndetenible
#FiestaDeLaPalabra