Venezuela rememora legado de José María Vargas a 169 años de su siembra

“Rendimos homenaje a José María Vargas, hombre de luces y médico eminente, dedicado y comprometido con el país, quien además se destacó como escritor, educador y político, llegando a ocupar el cargo de Presidente de la República en 1835”, destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro a través de sus redes sociales.

José María Vargas nació, en el estado La Guaira, el 10 de marzo de 1786. En 1798, ingresó en la Universidad Real y Pontificia de Caracas graduándose de bachiller en Filosofía el 11 de julio de 1803. Obtuvo sus grados de bachiller, licenciado y doctor en Medicina en el año de 1808.

Como profesor de anatomía, inauguró las disecciones de cadáveres, procedimiento que era sumamente novedoso para la época, lo que le confirió extraordinaria reputación como docente. Vargas fue electo Presidente en las elecciones de 1834, voto ratificado por el Congreso el 6 de febrero de 1835.

El 8 de julio de 1835 tras el estallido de la Revolución de las Reformas, dirigida por Santiago Mariño y Pedro Carujo, se vio obligado a salir del país donde dejó a José Antonio Páez en la dirección del ejército constitucional.

De 1839 a 1852 fue director general de Instrucción Pública. Continuó impartiendo clases de anatomía y cirugía en la Universidad y fundó en 1842 la cátedra de Química. Además, presidió la comisión encargada de exhumar en Santa Marta los restos de Bolívar y conducirlos a Caracas, a donde llegaron en diciembre de 1842.

#LaNuevaAmazonas
#AvanzaIndetenible
#UniónRevolucionaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *