Se cumplen 20 años de la Misión Robinson

El 01 de julio de 2003, el Comandante Hugo Chávez creó la Misión Robinson para liberar al país del analfabetismo, hecho que salda una deuda social, es por ello que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó esta importante fecha y destacó la trascendencia de esta iniciativa.

A través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, el jefe de Estado expresó: “Inspirado en las ideas del inmortal caraqueño Simón Rodríguez, nació la Misión Robinson “Yo sí Puedo” que permitió declarar a Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo. Esta hermosa ofensiva de la Revolución cumple 20 años de trabajo solidario, llevando esperanza y dignidad al Pueblo”.

De manera pedagógica se aplicó el método de enseñanza de las primeras letras en el país y en especial en las comunidades más remotas, se constituyó en 65 lecciones, y fue desarrollado por venezolanos y expertos asesores de la República de Cuba.

El Plan de Alfabetización Robinson nacía como opción para abrazar a los más humildes.

Con la Misión Robinson, mujeres y hombres vieron la luz al poder escribir sus nombres y juntar las letras para construir textos, todos ellos son los protagonistas de la consigna, ¡Yo sí puedo!.

Este sistema de inclusión social que lleva consigo la unión cívico-militar, como expresión patriótica de la Revolución Bolivariana, se cuenta por miles quienes aprendieron a leer y a escribir, es el poder del conocimiento en manos del pueblo antes subyugado por el sistema dominante de 40 años de ignominia.

El analfabetismo fue un problema social heredado de la cuarta República, asumido por el Comandante Supremo Hugo Chávez y esta Misión está inspirada en la esencia de la obra del maestro Simón Rodríguez.

Los frutos de este esfuerzo fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 28 de octubre de 2005, al declarar a Venezuela territorio libre de analfabetismo, luego de haber sido alfabetizados un millón 486 mil venezolanos.

#LaNuevaAmazonas
#AvanzaIndetenible
#ParlamentarismoDeCalle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *