Hace 202 años el pueblo de Caracas recibió con orgullo a El Libertador

“Tras siete años alejado de su tierra y después de haber triunfado en el Campo de Carabobo, hace 202 años, Simón Bolívar es recibido en Caracas, su ciudad natal, por el Pueblo que lo aclamaba con pasión patria, agradecidos y orgullosos de la libertad recién conquistada”. Así lo expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en su cuenta de la red social Twitter este jueves.

Luego de esta ausencia, El Libertador próximo a cumplir 38 años de edad, entra triunfal a Caracas acompañado por su Estado Mayor, el general José Antonio Páez, llaneros, la división de Maracaibo y soldados, entre otros. La capital había padecido los rigores de la guerra y la presencia de los españoles, además le antecedía el terremoto de 1812. La ciudad estaba semidestruida.

El título de El Libertador le fue otorgado a Bolívar, ese mismo día por la municipalidad de Caracas, a petición del doctor Cristóbal Mendoza, gobernador de la ciudad, el título de El Libertador de los Ejércitos.

Con la victoria geoestratégica que el Libertador Simón Bolívar, había alcanzado en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, se consolidaban los principios de unidad cívico-militar y el padre de la Patria tenía la certeza de un sueño hecho realidad: su país era libre.

El objetivo superior era tomar el control de su natal Caracas, lo que ocurrió el 29 de junio con una entrada triunfal a una ciudad que disolvía sus vínculos con el imperialismo español, una llegada avistada por el pueblo que con vítores lo recibió.

“Cuando el Libertador entra a Caracas en 1821, también se produce un impacto en lo económico. Con ello se da inicio a un proceso importante en materia de producción económica y monetaria; con una moneda generada por la Independencia, un proceso que comenzará con la Casa de la Moneda y posteriormente con la emisión del Bolívar, ya en los tiempos de Guzmán Blanco”, refiere el historiador Juan Romero.

Registra el acta de la municipalidad de Caracas del 14 de octubre de 1813, que se confiere el título de El Libertador “para que usara ese nombre como un don que consagra la Patria agradecida a un hijo tan benemérito”.

#LaNuevaAmazonas
#AvanzaIndetenible
#EmpoderarElPoderPopular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *