El mundo debe sumar voluntades para combatir la Desertificación y la Sequía

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, es un acuerdo que vincula al medio ambiente y el desarrollo, con la gestión sostenible de la tierra, establecido en el año 1994 por la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (CNULD), por sus siglas en inglés.

 

La desertificación, junto con la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, se identificaron como los mayores desafíos para el desarrollo sostenible durante la Cumbre de la Tierra de Río de 1992; a propósito de la fecha, el jefe de Estado expresó, que “los problemas de desertificación y sequía afectan el desarrollo y la estabilidad socioeconómica global, y si queremos revertir esta grave situación, debemos sumar voluntades para combatir el consumismo y la explotación desmedida de los recursos naturales”.

 

Este 2023, el tema del Día Internacional contra la Desertificación, es “Mujer. Sus tierras. Sus derechos“, el cual, hace especial hincapié en la idea de que invertir en la igualdad, en el acceso de las mujeres a la tierra y a los bienes asociados, como una inversión directa en su futuro y en el futuro de la humanidad, “es hora de que las mujeres y las niñas se sitúen a la vanguardia de los esfuerzos mundiales, en la recuperación de la tierra y en la resiliencia a la sequía”, refiere el portal web de las Naciones Unidas.

 

La desertificación es un problema mundial, con graves consecuencias para la seguridad de los ecosistemas, la erradicación de la pobreza, la estabilidad socioeconómica y el desarrollo sostenible. Por su parte, la sequía es más frecuente y su nivel de intensidad es más elevado. Además, es resultado de la crisis climática.

 

#LaNuevaAmazonas

#AvanzaIndetenible

#RenaceLaPatria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *