Ministros del BRICS debaten nueva moneda única en medio de la desdolarización
Los Estados miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) fueron informados sobre el posible uso de monedas alternativas para proteger al nuevo Banco de Desarrollo del grupo del impacto de las sanciones. El tema encabezó el orden del día de la reunión ministerial celebrada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en la que los participantes debatieron cómo el bloque podría ganar mayor influencia mundial y desafiar a Estados Uhnidos (EE. UU.).
La reunión ministerial de los BRICS se celebró luego que la jefa de la diplomacia sudafricana, Naledi Pandor, indicara a principios de mes que, en medio de un creciente coro de voces que alzan la necesidad de utilizar alternativas al dólar en el comercio mundial, los Estados miembros del bloque seguirán en debate con respecto a la introducción de una moneda común.
Pandor se hizo eco de las palabras del vicepresidente de la Duma Estatal rusa, Alexandr Babakov, quien no descartó la posibilidad de que surgiera una moneda única en el BRICS. En sus palabras, ella podría estar garantizada no solo por el oro, sino también por otros grupos de comodidades, como los elementos de tierras raras.
“Creo que en la cumbre de líderes de los BRICS [en agosto] se anunciará la disposición a realizar este proyecto”, señaló Babakov.
Nuevos miembros:
Los ministros de Exteriores de los cinco países también debatieron planes sobre la admisión de nuevos miembros en el bloque. La jefa de la diplomacia sudafricana, Pandor, subrayó la necesidad de seguir el trabajo para hacerlo posible, y expresó su esperanza de que el informe correspondiente esté listo para agosto, cuando se celebre una nueva cumbre de los BRICS.
A su vez, el viceministro de Exteriores chino, Ma Zhaoxu, dejó claro que su país se alegra de la posible adhesión de más Estados al BRICS, ya que ampliaría la influencia del bloque y le daría más poder para servir a los intereses de los países en desarrollo. Este organismo, según él, es inclusivo en agudo contraste con el pequeño círculo de algunos países, por ello “su ampliación será beneficiosa” para todos los miembros.
Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que el grupo “aún se está configurando y evolucionando”.
“El BRICS es una nueva organización basada en los principios de igualdad, respeto mutuo, consenso, no intervención y estricta adhesión a la Carta de la ONU en todos sus principios y en todas sus relaciones. El BRICS no elige qué principio le gusta para una situación concreta y luego no hace lo contrario”, subrayó.
El alto funcionario añadió que el bloque “simboliza la evolución del mundo multipolar, del que se habla cada vez más a menudo”, en medio del interés por unirse al BRICS de una serie de países.
#LaNuevaAmazonas
#AvanzaIndetenible
#VenezuelaYTürkiyeUnidas