Dramáticas últimas horas del Título 42 en frontera EE. UU. – México

Las últimas horas de vigencia del Título 42, aplicado por el expresidente Donald Trump para detener el paso de migrantes a Estados Unidos, fueron dramáticas y así quedarán grabadas para la historia. En el último minuto de ayer, 23:59 hora del este de Estados Unidos, fue suspendido ese decreto y sustituido por el Título 8.

 

El Título 8 es aún más drástico, pues en sus sanciones indica que toda persona que intente ingresar sin visa quedará vetada de hacerlo durante cinco años, por cualquier vía.

 

Ante ese verdadero ultimátum, decenas de miles de solicitantes de asilo llegaron a diversos puntos de la frontera desde muchas localidades mexicanas y cientos se lanzaron al agua hasta con bebés en hombros, para tratar de que el final del título los tomara del otro lado, infestado por tropas armadas resguardadas por alambradas de púas.

 

Aun así, muchos lograron pasar y formar filas al lado del muro, bajo intenso sol y sin alimentos, y el estrés que les produjo jugarse la vida y la de sus hijos en las aguas del río Bravo, pero con muy pocas esperanzas, porque ya al concluir las 12 campanadas de esta medianoche, quedaron bajo las prescripciones del Título 8 y comenzaron las devoluciones.

 

La angustia y la desesperación fue enorme, pues las aplicaciones de internet, presuntamente puestas a su disposición para conectarse con los centros de migración, colapsaron o no funcionaron, y eso los impulsó a lanzarse al agua.

 

¿Cuándo se puso en práctica el Título 42?

 

El Título 42 es una orden de salud pública de emergencia que se estableció en Estados Unidos en el año 1944. Sin embargo, nunca hasta 2020 se puso en marcha como una medida de control migratorio.

 

¿Qué significa el Título 42?

 

El Título 42 permite prohibir la entrada a Estados Unidos a personas migrantes si cree que estas pueden introducir enfermedades. Es por esto que Trump recuperó esta orden de los años 40 del siglo XX nada más irrumpir la pandemia de la COVID-19. En marzo de 2020, el Título 42 volvía a establecerse en las fronteras, con no pocas críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y defensa de personas migrantes.

 

Pero, ¿por qué ocurre esto último? Las personas migrantes que son detenidas bajo el Título 42 son expulsadas de forma inmediata (es lo que en otros contextos llamamos “devoluciones en caliente”). Por ello, aquellos y aquellas migrantes que deseen pedir asilo, no pueden hacerlo. Desde 2020 se ha privado, por tanto, a cientos de miles de personas, de este derecho, contemplado en normativas nacionales de Estados Unidos así como internacionales.

 

¿Qué pasaba antes?

 

Antes de 2020 las personas migrantes tenían tres posibilidades: ser expulsadas, ser detenidas o ser liberadas mientras sus casos se dirimían en las instancias judiciales de inmigración. Con el Título 42 se ha vulnerado durante dos años el derecho al asilo. La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) calcula que desde marzo de 2020 se ha expulsado al 60 % de las personas migrantes que llegaban, lo que supondría 1,7 millones. Sólo en abril de 2022, hubo 234 mil 088 encuentros de migrantes irregulares según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras.

 

La única excepción al Título 42 eran los menores no acompañados, a quienes no se expulsaban. Sin embargo, el resto que sí eran expulsados se enfrentaban a más riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *