Ley de Extinción de Dominio permitirá recuperar bienes de procedentes ilícitos para el pueblo
El vicepresidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), diputado Julio García Zerpa, resaltó que “La Ley de Extinción de Dominio aprobada recientemente por el Poder Legislativo, persigue cuatro tipos de delitos como los son: el financiamiento al terrorismo, la corrupción, el narcotráfico y la legitimación de capitales en la nación, además establece los mecanismos para identificar y recuperar bienes procedentes de actividades ilícitas que favorecerán los programas de protección social para el pueblo”.
Esto lo dijo el parlamentario durante una entrevista este jueves en el programa “Café en la Mañana” transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
En ese sentido, García Zerpa explicó que el sentido de este instrumento legal, no es otro que resguardar, proteger y traer patrimonios del Estado, bienes tangibles o no, que se hayan derivado de actividades turbias producto de la corrupción.
“Las personas, funcionarios públicos, que hayan estado involucrados en estos tipos de ilícitos que generan grandes riquezas, estos bienes adquiridos, pueden ser de forma expedita, a través de un procedimiento judicial, incorporados al patrimonio público”, sostuvo Zerpa.
Por ejemplo, en el caso de la Trama Cripto en PDVSA, todas estas personas que están incursas en ella, que llevan un procedimiento penal, paralelamente la Ley de Extinción de Dominio, faculta al Estado a la apertura de un juicio civil por la presunción de que estas personas adquirieron bienes producto de estas actividades ilícitas por las cuales llevan un procedimiento penal, explicó el diputado.
Todo esto con el fin, afirmó el vicepresidente de la Comisión de Política Interior, de que estas personas justifiquen las propiedades que tienen al igual extensivas a sus testaferros en caso de que los tuvieren.
“En este juicio civil no se va a culpar a la persona de sí es responsable o no de los delitos de corrupción si se comprueba que fueron cometidos, lo que se tiene es que comprobar que sus bienes son producto de actividades legítimas, en caso contrario el Estado obtendrá estos para su patrimonio público”, afirmó.
Anteriormente, comentó Zerpa, que el Estado tenía que esperar que tuviera firme la sentencia de un implicado en caso de delitos de corrupción o narcotráfico para poder tener acciones legales contra la incautación de sus bienes, con esta Ley de Extinción de Dominio, esto no seguirá sucediendo.
Finalmente, el parlamentario dijo que “por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, el blindaje del estamento jurídico permitirá evitar que sucedan este tipo de hechos en perjuicio del pueblo y del Estado venezolano”.
#LaNuevaAmazonas
#AvanzaIndetenible
#LaSiembraPetrolera