Analista Fernando Rivero: Venezuela rompe cerco diplomático en XXVIII Cumbre Iberoamericana

La Diplomacia Bolivariana de Paz avanzó en la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, al romper el cerco político y diplomático impuesto por Estados Unidos (EE. UU.) con las medidas coercitivas unilaterales en contra de Venezuela y su pueblo, afirmó el analista político Fernando Rivero en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

 

Sobre este punto, Rivero indicó: “Venezuela ha venido avanzando. Logró romper el cerco político y diplomático. El gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, estableció una estrategia correcta, y ha logrado que en este momento, Venezuela y su Gobierno tengan reconocimiento en todos los foros internacionales”.

 

Al tiempo que agregó que estas políticas diplomáticas de la nación bolivariana han propiciado que “hasta el Gobierno de Estados Unidos venga a dialogar con el Gobierno venezolano, porque no hay ningún tipo de triunfo en su política exterior”.

 

Sin embargo, advirtió que en la política exterior norteamericana “no hay ningún tipo de reconocimiento a ningún error. Ellos van a adoptar medidas de acuerdo con las variables geopolíticas, diferentes tácticas, pero sigue inalterable el objetivo de acabar con este proyecto”.

 

El analista indicó que la Cumbre se realizó en un medio de un contexto geopolítico, marcado por la competencia entre las potencias emergentes (Rusia y China) con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. “Eso marcó la agenda de la Cumbre”, dijo Rivero.

 

Recordó la posición europea expresada en palabras del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, y del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, quienes manifestaron que vienen un conjunto de inversiones estratégicas para América Latina. “Allí hay una avanzada de los planes de la UE, en función de retomar posiciones económicas en el bloque caribeño y latinoamericano”, dijo el analista.

 

Es por ello, que considera que “América Latina y el Caribe deben fortalecer sus mecanismos de integración propios, como la Unasur, Petrocaribe, Celac, y al mismo, tiempo dar el diálogo con todas las potencias”.

 

#LaNuevaAmazonas

#AvanzaIndetenible

#NiCorrupciónNiGuarimbas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *