Se cumplen 83 años del nacimiento del redactor y poeta Gustavo Pereira

“Gustavo Pereira está de cumpleaños, un artista del lenguaje preciso, uno de los escritores venezolanos más importantes de la historia de la literatura latinoamericana”, expresó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de sus redes sociales, a propósito de celebrarse el natalicio de este poeta quien defiende, ante todo, la verdad y el compromiso como base de un cambio político y social, opuesto a la ineficiencia y la burocracia.

 

Gustavo Pereira es un poeta y crítico literario venezolano que nació el 7 de marzo de 1940. Es considerado por muchos una de las figuras más grandes de la literatura del país y en Latinoamérica en general.

 

En sus textos denuncia e incita a protestar por los problemas culturales que aquejan a la sociedad y admira a los verdaderos revolucionarios, esos que no buscan ni piden retribución alguna por sus actos de valentía.

 

Dentro de sus actividades culturales, participó del grupo literario Símbolo y fue miembro del jurado de la primera edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora; al respecto, asegura que el oficio de un juez de concursos literarios es muy ingrato, sea por la gran cantidad de obras que se deben leer o por la obligación de decidir qué autor merece ser premiado.

 

Hasta la fecha, ha publicado más de tres decenas de poemarios, entre los que destacan “El peor de los oficios” y “Los seres invisibles”; asimismo, fue galardonado en varias ocasiones, con algunos de los premios más importantes; sin embargo, Pereira considera que es afortunado principalmente por poder ejercer la docencia, en lugar de verse forzado a realizar trabajos absolutamente alejados de las letras, como es el caso de la mayoría de los poetas.

 

#LaNuevaAmazonas

#AvanzaIndetenible

#ChávezEternoAmigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *