Cuba reclama fin de trato politizado de los DD. HH.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este martes el tratamiento politizado de los Derechos Humanos (DD. HH.) por parte de los países desarrollados, lo cual sustituye la necesaria colaboración en este campo.
De acuerdo con Rodríguez Parrilla, «los actuales patrones de produccion y consumo son irracionales e insostenibles, y amenazan la existencia de la especie humana; es indispensable luchar por un orden internacional justo, democrático y equitativo».
En ese sentido, denunció la permanencia de las prácticas expoliadoras por parte de los países desarrollados, a los cuales acusó de oponerse a un orden internacional distinto al actual. Según el jefe de la diplomacia cubana, «ningún país está exento de retos y ninguno tiene autoridad para considerarse un paradigma en la materia, juzgar a los demás y menos para politizar y estigmatizar Estados soberanos y proyectos económicos sociales».
Señaló que, los «intentos imperialistas de convertir el Consejo de Derechos Humanos en tribunal en contra países que no se subordinan a intereses geopolíticos de gobiernos poderosos, erosionan credibilidad de este órgano y parecerían intentar retrotraerlo a los derroteros de extinta Comisión de Derechos Humanos, que implosionó por esas prácticas».
También denunció lo que denominó la infame inclusión de su país en la lista de países que patrocinan el terrorismo internacional, lo cual, dijo, contribuye a aumentar los efectos nocivos del bloqueo de Estados Unidos contra el país caribeño. Recordó que, tales acciones son una violación flagrante, masiva y sistemática de los Derechos Humanos.
Dijo, por otra parte, que «la voz de Cuba continuará alzándose con una visión universal, pero desde el sur, en favor de los intereses legítimos de los países en desarrollo, los pobres, los excluidos. Cuba continuará alzando la voz desde el compromiso constructivo, el diálogo responsable y la indeclinable responsabilidad con la realización plena de los derechos humanos para todos».
#LaNuevaAmazonas
#AvanzaIndetenible
#LasSancionesDestruyen
#NoAlColonialismoJurídico