China denuncia violación de espacio aéreo por globos de Estados Unidos
China denunció este lunes que globos estadounidenses sobrevolaron al menos 10 veces el país asiático durante el último año, en un momento de tensión entre ambas potencias, después que Washington derribara un artefacto chino para fines meteorológicos.
«No es nada raro que globos de Estados Unidos (EE. UU.) entren ilegalmente en el espacio aéreo de otro país», afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, en una comparecencia ante los medios. Solo el último año, globos estadounidenses de gran altitud han sobrevolado el espacio aéreo chino más de 10 veces, sin la aprobación de las autoridades chinas pertinentes, añadió.
Se pudo conocer que, el pasado 11 de febrero, fue derribado un globo meteorológico de China que había entrado en el espacio aéreo de EE. UU., arrastrado por las corrientes de aire. Sin embargo, Washington indicó que ese dispositivo realizaba tareas de espionaje, pero el Gobierno de Beijing rechazó esa acusación.
«Algunos políticos y medios en Estados Unidos, usan el incidente como pretexto para atacar y difamar a China», indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. En cambio, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, suspendió un viaje programado a China, tras conocerse el caso del globo.
China afirmó sobre el globo que era simplemente un dirigible de investigación meteorológica, que se había desviado de su curso debido a la fuerza de los vientos del oeste y su capacidad limitada para autodirigirse.
#LaNuevaAmazonas
#AvanzaIndetenible
#JuventudIntegraciónYPaz