Argentina y Brasil firman acuerdos de cooperación en diversas áreas

Los Gobiernos de Argentina y Brasil firmaron este lunes un conjunto de acuerdos de cooperación en materia de defensa, salud, científica y antártica, así como de integración económica y financiera, a propósito de llevarse a cabo la visita oficial del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva y del relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

El mandatario argentino, Alberto Fernández suscribió junto a Lula una declaración conjunta y ambos avalaron la rúbrica de los acuerdos por parte de funcionarios de alto nivel de los dos países.

En ese sentido, el encuentro destacó una carta de intención con motivo del Proyecto de Integración de la Producción para la Defensa bilateral, suscrito por el ministro de Defensa de Argentina Jorge Taiana y el canciller brasileño Mauro Vieira.

El acuerdo propicia la firma del contrato entre el Ejército argentino y la compañía Iveco Defence Vehicles, con sede en Italia, «para la incorporación de 156 vehículos de Combate Blindado a Rueda».

En segundo lugar, las ministras de Salud de Argentina Carla Vizzotti y de Brasil Nísia Trindade Lima, rubricaron una declaración conjunta que compromete a ambos países a trabajar en temas como la igualdad de género, los derechos sexuales y reproductivos, la salud mental y la cooperación técnica.

La declaración incluyó promover, de manera conjunta, la investigación, el desarrollo y la producción de vacunas, medicamentos e innovaciones vinculadas «con la cuarta revolución tecnológica en el ámbito sanitario».

El tercer acuerdo consistió, por un lado, en un Programa Binacional de Cooperación Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación firmada por los ministros de Ciencia y Tecnología de ambos países el argentino Daniel Filmus y la brasileña Luciana Barbosa de Oliveira Santos.

De igual forma, los funcionarios suscribieron un Memorándum de Entendimiento en Cooperación Científica en Ciencia Oceánica, que tiene como objetivo «favorecer proyectos y estudios conjuntos de investigación en la materia».

Por otra parte, ambos países convinieron abordar la integración económica y financiera a través de un memorándum firmado por los ministros de Economía de Argentina, Sergio Massa y de Brasil Fernando Haddad.

La cita entre ambos jefes de Estado se efectuó previo a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se lleva a cabo en la capital argentina desde este martes 24 de enero.

#LaNuevaAmazonas
#AvanzaIndetenible
#ElBloqueoMataElSalario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *