Senado chileno aprueba reforma que habilita nuevo proceso constituyente
El Senado chileno aprobó este miércoles por una amplia mayoría la reforma constitucional que habilita el proceso para redactar una nueva Constitución y que ahora debe recibir el visto bueno de la Cámara de Diputados, reseñaron medios internacionales.
Por 40 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, los senadores aprobaron la reforma entre aplausos y rechazaron el centenar de cambios propuestos por algunos partidos.
“Todos los actores que suscribieron el compromiso honraron su palabra y eso es muy importante porque da cuenta de la responsabilidad y seriedad con la cual se está abordando este desafío”, dijo el presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde.
Los votos en contra fueron de los independientes Juan Castro, Karim Bianchi y Carmen Gloria Aravena y del ultraderechista Rojo Edwards, del Partido Republicano (PR).
“Espero que este mismo ánimo constructivo (…) se exprese también en la tramitación de la Cámara (de Diputados)”, añadió Elizalde.
Si no hay cambios en la Cámara Baja, el itinerario para un nuevo proceso constituyente será el mismo que el suscrito tras tres intensos meses de negociaciones por 14 partidos desde la conservadora Unión Democrática Independiente (UDI) hasta el Partido Comunista.
Cabe destacar que el acuerdo establece que el nuevo órgano que redactará la propuesta de Ley Fundamental se llamará Consejo Constitucional y estará integrado por 50 personas electas por la ciudadanía.