Revelan que países del sur necesitan más de 2 billones de dólares al año para enfrentar la crisis climática
Según el más reciente estudio de la COP, los países del sur necesitan más de 2 billones de dólares al año para financiar su lucha contra el calentamiento, para ello proponen bancos multilaterales y préstamos sin interés de los países ricos, reseñaron medios internacionales.
Esas inversiones en los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo -deben servir para «reducir las emisiones, reforzar la resiliencia, enfrentarse a los daños y pérdidas causados por el cambio climático y restaurar la tierra y la naturaleza», indicó dicho informe de expertos encargado por la presidencia egipcia de la COP27 y la presidencia británica de la precedente COP, y que fue publicado este miércoles.
La suma total necesaria para esos objetivos debería ser del orden de 2,4 billones de dólares anuales de aquí a 2030, según ese informe publicado en la tercera jornada de esta 27ª conferencia internacional sobre el clima.
De ese total aproximadamente 1 billón debería provenir de inversores internacionales, ya sean países desarrollados o instituciones multilaterales. El resto provendría de las propias economías de esos países, ya sea de fuentes privadas o públicas. Las inversiones actuales en los países emergentes y economías en vías de desarrollo son del orden de 500.000 millones de dólares.
En ese sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió «revisar» el funcionamiento del sistema financiero internacional para poder ayudar a países víctimas de catástrofes como Pakistán, que sufrió este año inundaciones históricas.
#LaNuevaAmazonas
#AvanzaIndetenible
#CambiemosElSistema