Detenidas 13 personas vinculadas al secuestro y asesinato de Carlos Lanz

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó a la población venezolana que, mediante las investigaciones criminalísticas emprendidas por el Ministerio Público y los organismos de seguridad del Estado, se logró la detención de 13 personas, por su vinculación con el secuestro y posterior asesinato del profesor Carlos Lanz.

Saab recalcó que las investigaciones para dar con el paradero de Carlos Lanz iniciaron el mismo 8 agosto de 2020 en Maracay, estado Aragua, y el día 9 de agosto se designaron tres fiscales con competencia en Derechos Humanos, Extorsión y Secuestro y Delitos Comunes para realizar las diligencias de la investigación.

Añadió que a estas investigaciones también se sumaron un psiquiatra, la Unidad Criminalística del Ministerio Público, dos expertos en poligrafía y a un cuarto fiscal, para un total de seis, “quienes sumados a órganos auxiliares de investigación, como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), han llevado adelante las pesquisas”.

El Fiscal General aseguró que durante las investigaciones del caso de Carlos Lanz se han llevado a cabo 200 diligencias, entre ellas, entrevistas al círculo familiar, vecinos, equipo de trabajo, amigos, experticias forenses, análisis de telefonía, revisión de movimientos migratorios, pruebas de polígrafo, inspecciones técnicas a su vivienda y otros sitios, recorrido con drones, análisis de grabaciones de cámaras de seguridad, análisis de perfiles financieros, así como la verificación en puertos y aeropuertos, despliegues en Guárico, Bolívar, Aragua, Caracas y Cojedes.

Detalló que luego de una mesa de trabajo, celebrada el 28 de abril de este año, se reimpulsan las pesquisas para dar con el paradero de Carlos Lanz, en donde se logró detectar que una de las personas del círculo más cercano había cambiado su residencia tras 20 años de trabajo en la casa de la familia.

“Este comportamiento inusual llamó la atención de los investigadores y fiscales. El 27 de junio se logró ubicar a Maryuri Acevedo, trabajadora doméstica de Carlos Lanz, para el momento de su desaparición. Al ser entrevistada, esta persona añadió nueva información valiosa para esclarecer los hechos”, puntualizó.

El testimonio de Acevedo agregó más detalles que nutrieron la investigación, en la cual aseguró “una relación de hostilidad entre Carlos Lanz y su esposa Maxiorisol Cumare, e identificó a dos parejas extramatrimoniales de ella, de nombres Oliver Medina y Glenn Castellanos”.

“Se trata de una trama espeluznante que es como un cóctel del terror, que mezcla múltiples móviles criminales. Durante meses, y casi dos años, se le quiso dar un matiz político. Se habló de que pudo haber sido por un móvil pasional”, resaltó Saab.

Las correspondientes órdenes de aprehensión son presentadas ante el Tribunal 4° de Delitos Vinculados al Terrorismo y Bandas Criminales contra los siguientes ciudadanos:

Maxiorisol Cumare, (esposa de Lanz y presunta coautora), por la supuesta comisión de sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible

Glenn Castellanos, por la presunta comisión de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible. A Tito Viloria le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contratos y simulación de hecho punible

Elis Becerra, sicariato y asociación para delinquir.

José Antonio Pinto Moreno y Hely Enrique Pinto Moreno (asesinos), fueron imputados por sicariato y asociación para delinquir

Zaida Suárez, le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contrato y simulación de hecho punible

Darwin Zambrano (pareja de la hijastra), Oliver Medina (amante de la pareja de Lanz) y Maryuri Acevedo (doméstica), fueron imputados por encubrimiento y simulación de hecho punible.

Diego Atehortua (amigo del cuñado), fue imputado por encubrimiento.

Alyeska Berenice Gil Cumare (hijastra) y Abyayala Esperanza Lanz Cumare (hija), fueron imputadas por encubrimiento y simulación de hecho punible.

#ConstruyendoUnidos
#LaNuevaAmazonas
#TierraDeLibertadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.