Venezuela celebra 204 años del 1er número del Correo del Orinoco

Este miércoles, se conmemoran 204 años del primer número del periódico Correo del Orinoco, así lo festejó el presidente de la República Nicolás Maduro.

«Bajo el lema “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”, hace 204 años, se publicó el 1er número del Correo del Orinoco, que permitió mostrar el proceso independentista de Venezuela. Sigamos en defensa de la verdad como nos enseñó Bolívar», destacó el Jefe de Estado a través de sus redes sociales.

El Correo del Orinoco fue creado por orden del Libertador en 1818 y constituyó, en opinión de muchos historiadores, la principal arma retórica de los patriotas en el proceso de Independencia.

Dirigido por Francisco Antonio Zea y posteriormente Juan Germán Roscio, contó con un número amplio de colaboradores en los territorios neogranadinos y venezolanos, e incluso en la isla de Trinidad también encontró acogida. Su amplia circulación por el continente americano y Europa, lo posicionaron como una de las publicaciones determinantes de la época. Parte substancial de sus contenidos, eran ocupados por las noticias de la guerra y artículos de gacetas extranjeras, sobre el conflicto por la emancipación.

#ConstruyendoUnidos
#LaNuevaAmazonas
#ComunicadoresDeLaPatria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.