Enfrentamientos en protestas que exigen liberación de líder indígena en Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), denunció este miércoles que varios manifestantes resultaron gravemente heridos durante las protestas para exigir la liberación de su líder, Leonidas Iza, en las inmediaciones del penal de Latacunga, capital de Cotopaxi.

La organización responsabilizó por lo ocurrido al presidente Guillermo Lasso, y señaló que con la «fuerte represión con bombas lacrimógenas y perdigones», se agrava la crisis en el país.

Además, señalaron que las acciones de la Policía contra los manifestantes, han dejado mujeres y adultos mayores heridos en los exteriores del Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi.

La Conaie indicó que, ante la situación, más territorios se suman al paro nacional convocado este lunes por Iza, debido al aumento del precio de los combustibles.

Por su parte, la Policía Nacional de Ecuador, denunció agresiones contra sus agentes y vandalismo contra patrullas y vehículos particulares.

Según informó Radio Pichincha, hasta ahora al menos cuatro personas fueron detenidas en el marco de las manifestaciones.

Las protestas se iniciaron este lunes, y fueron convocadas por la principal organización de indígenas local, en rechazo a las medidas del gobierno de Lasso, por la subida del precio de la gasolina y la falta de una política de empleo. Además, reclaman el refinanciamiento de las deudas de campesinos con la banca.

El lunes hubo bloqueos de rutas, barricadas y algunas concentraciones en al menos 10 de las 24 provincias del país, pero la tensión se agravó este martes por la detención de Leonidas Iza, que los grupos indígenas consideraron «ilegal».

El bloque de congresistas indigenistas de Ecuador, Pachakutik, anunció este martes que promoverá un pedido de juicio político contra el ministro del Interior, Patricio Carrillo, por la detención Iza.

#ConstruyendoUnidos
#LaNuevaAmazonas
#LaVozDeVenezuelaEnQatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.