Inicio Amazonas

Geografia

Relieve:

El estado Amazonas constituye una parte apreciable de los 430.000 Km2 que conforman el Escudo Guayanés. El relieve podemos clasificarlo en su mayoría como bajo y plano, cubierto por sabanas y selvas interrumpidas por macizos, muchos de la formación conocida como "tepuyes". Los tepuyes son formaciones geológicas propias del escudo guayanes.

Clima:

La temperatura varía de acuerdo con la altura, pero en las zonas bajas, que son las más extensas, como es el caso de Puerto Ayacucho, la media es de 28ºC, y en San Carlos de Río Negro es de 26,5ºC promedios anuales. También varía según las estaciones de sequía o de lluvias, notándose durante los meses de junio y julio temperaturas relativamente bajas, en la temporada de fuertes lluvias.

Suelos:

FrutasLos suelos del estado se han originado de formaciones geológicas muy antiguas, aproximadamente 1.300 y 1.400 millones de años. No hay en Amazonas un conocimiento claro de la calidad de los suelos, se puede señalar en sentido general, que ellos son relativamente ácidos, no muy aptos para la agricultura, pudiéndose ver que algunos son más aptos para la ganadería. Existen buenas perspectivas para el ensayo de cultivos de plátanos y plantas autóctonas ya conocidas y usadas: túpiro, piña, yuca, copoazú, merey, coco, cacao, café, caña, níspero, temare.

Minerales:

oro1El estado Amazonas está considerado como zona de reserva minera. Los recursos minerales, clasificados como no renovables, son muy abundantes en esta vasta región y posiblemente susceptibles de futura explotación. Se conoce la existencia de Manganeso, Oro, Titanio, Diamantes, El Molibdeno, Circonio, Bauxita, Cuarzo, Caolín y Láminas de mica. También estan presentes minerales radioactivos como Uranio, Torio, Tritonio y Niobio.

Flora:

floraLas grandes selvas muestran una superficie tupida, continua, con alguna que otra copa de árbol que sobresale unos metros de la superficie vegetal. Los gigantescos árboles tienen una altura promedio de 35 mts., formando una tupida bóveda que solo permite el paso de algunos rayos solares. Caminando debajo de esta bóveda verde encontramos la selva acogedora, hospitalaria, llena de fantásticas orquídeas, bromeliáceas, muchas parásitas, raíces aéreas que trazan líneas verticales en busca de alimento.


Fauna:

GuacamayasLa fauna de mamíferos está integrada por el mono tití, el mono araña, y la ardilla amazónica, todos de hábitos arborícolas, así como también el báquiro cachete blanco, la nutria y el cachicamo gigante, los cuales son consumidos por los indígenas y criollos de la zona. Entre las aves encontramos el paují nocturno, pájaro paragua, guacamaya, y gran variedad de especies de tucanes. Las tortugas son comunes en la red de ríos y caños que surcan la región, entre ellas tenemos la terecay y la tortuga arrau. Entre los cocodrilos es común observar la babilla negra.

Es de hacer notar que lo correspondiente a FLORA y FAUNA está muy reducido en este limitado tratado, de cada uno de estos renglones, se ha publicado y aún se publicarán muchos volúmenes de gran importancia científica, algunos lo han realizado en varios idiomas. Se recomienda a los interesados consultar la extensa bibliografía existente sobre esta materia.

Fuentes:

http://www.fondomixtoamazonas.com
http://www.venezuela.8m.com/geo_amazonas.htm
Secretaría de Turismo del Edo. Amazonas

Mapa Político Administrativo

click para Zoom

Amazonas