Información General

La Gobernación del Estado Amazonas es el órgano encargado de coordinar y dirigir el Gobierno Regional conjugando con las demás Instituciones públicas del Estado todo lo concerniente a la dirección, ejecución y control de las políticas públicas. Tiene dentro de sus objetivos principales:

1. Acentuar el desarrollo de Programas Sociales mediante la instrumentación y aplicación de los planes de empleo rápido.

2. Desarrollo y Consolidación de Programas de Vivienda.

3. Ampliación de los programas de Subsidios a la población de escasos recursos.

4. Desarrollo de un plan de subsidio alimentario a la población de menores recursos.

5. Aplicar mayor énfasis en la Atención al Anciano y a la Familia.

6. Desarrollo de proyectos destinados a Educación y Salud.

7. Formulación de planes de seguridad ciudadana.

8. Fomento, Desarrollo y Activación de los Sectores Productivos.

9. Desarrollo de programas coordinados con organismos del sector orientados al mejoramiento de los servicios públicos.

10. Brindar un mayor, mejor y más eficiente servicio de seguridad ciudadana a través de los cuerpos de seguridad del Estado.

11. Hacer énfasis en los programas de rescate a los jóvenes en situación de drogadicción con la creación de la Oficina Regional Antidrogas y mayor hincapié en las acciones dirigidas al apoyo de la juventud desocupada.

12. Ejecución de Programas Sociales mediante la instrumentación y aplicación de los planes de empleo rápido.

13. Ejecución de planes de construcción de viviendas, en terreno propio y desarrollo de nuevos urbanismos.

14. Brindar una mayor cobertura a los programas de Subsidios a la población de escasos recursos.

15. Desarrollo de comedores populares en distintos sectores de la población y comunidades del interior del Estado.

16. Desarrollo de un programa de Atención al Anciano, fortaleciendo la casa del abuelo.

17. Ejecución de un plan de medicina preventiva.

18. Fortalecimiento de operativos de inteligencia policial conjuntamente con los demás organismos del Estado en aras de brindar mayor seguridad al ciudadano.

19. Implementar diversos proyectos a corto plazo para satisfacer las necesidades de todo el pueblo Amazonense.

20. Ejecutar proyectos a corto plazo en función de la política de Gobernador de Amazonas, bajo una estrategia de control de gasto, en el ámbito de las diferentes Dependencias; Secretarías, Fundaciones e Institutos, para establecer un cronograma de egresos del presupuesto, a lo largo del ejercicio por trimestre, para procurar que los recursos que se han ido incorporando, para financiar los gastos se materialicen nuevamente en obras.

21. Realizar proyectos que beneficien directamente a la comunidad, organizando asambleas de ciudadanos, en las que recopilen las necesidades del pueblo, utilizando éstas como elementos para formular el presupuesto participativo, siendo el insumo que se utilizará para dar respuesta a cualquier precariedad que tenga alguna comunidad.

22. Dirigir políticas públicas tendientes a la generación de empleo, desarrolladas en función de los 10 objetivos estratégicos del Presidente de la República, y los lineamientos del Gobernador del Estado, en los que se refiere a la inversión pública altamente generadora de empleo, que es hacia donde va dirigido el gasto.

23. Incluir y brindar oportunidades, para que los ciudadanos puedan desarrollarse y puedan tener la oportunidad de acceder a ciertos niveles de riqueza; Oportunidades en materia de educación, de salud, de tener empleo, vivienda y, en consecuencia, al disponer de estos elementos tan esenciales para la vida de una persona, estarán en mejores condiciones para tratar de generar sus propias riquezas, bien sea como empleado, a través de Cooperativas o Empresas Privadas.

24. Promover el mejoramiento, bienestar y desarrollo integral del personal y Evaluar la gestión de los recursos humanos de la Gobernación del Estado Amazonas y sus entes descentralizados.

25. Coordinar y administrar el sistema integral de información sobre personal de la administración pública estadal, así como formular las políticas de reclutamiento, selección, ingreso, formación, evaluación, promoción, remuneración, seguridad social y egreso de los funcionarios públicos.

26. Diseñar, ejecutar y asesorar en la formulación y desarrollo de objetivos, estrategias, políticas y programas, así como verificar el cumplimiento del régimen laboral y demás normativa laboral interna, a los fines de garantizar el funcionamiento del sistema integral de recursos humanos, así mismo, debe intervenir en las discusiones de las convenciones colectivas de los trabajadores.

27. Promover, coordinar y ejecutar los estudios integrales de los sistemas de desarrollo y administración de recursos humanos vigentes, con el objetivo de recomendar los rediseños y mejoras necesarias, en función de los requerimientos estratégicos del Ejecutivo Estadal.